martes, 4 de octubre de 2011

Un nuevo rumbo

En los últimos años se han impulsado una serie de cambios legislativos que resultaban perjudiciales para nuestro colectivo la Directiva de servicios y su transposición en España, el Decreto sobre visado obligatorio, el proyecto de Ley de Servicios Profesionales... A pesar de todo estamos en una situación de calma, puesto que se han convocado unas Elecciones Generales que impiden que se pueda tramitar a tiempo la inadecuada Ley de Servicios Profesionales, que sería muy dañina para la Ingeniería y la sociedad.
Incluso con la aprobación de estas medidas, los ingresos del Colegio no han caído tanto como se esperaba para este año, principalmente debido a que muchos compañeros visan de manera voluntaria. Este visado supone un valor añadido para todos —clientes, colegiados y Administración Pública—, garantizando el Colegio la titulación del autor del trabajo y respaldando al titulado con el seguro de Responsabilidad Civil.
Dada la tranquila situación actual, nos encontramos ante un momento adecuado para reflexionar y dar un nuevo rumbo al Colegio. Es imprescindible que podamos aportar más contenido al hecho de estar colegiado y, para ello, debemos proporcionar más y mejores servicios. Esto supondría no sólo la fidelización de los colegiados, sino también la posibilidad de que muchos otros se animen a unirse a nuestro colectivo, propiciando el crecimiento de nuestra Institución y dándole más fuerza ante posibles adversidades que pudiesen presentarse en el futuro.
Puesto que esos nuevos servicios son por y para vosotros, es una excelente oportunidad para que todos podamos participar en el proceso de creación de los mismos. Para impulsar este proyecto, se ha creado una Comisión de Implantación y Mejora de Servicios, dirigida por nuestro Tesorero Juan Berea, en la que existe un representante de cada una de las Delegaciones. Os invito a que participéis todos en dicha Comisión, aportando ideas originales e innovadoras, con propuestas concretas y detalladas que puedan ser aprobadas en Junta de Gobierno para su implementación.
Uno de los primeros servicios que hemos puesto en marcha es, precisamente, este boletín informativo, que recibiréis periódicamente para que podamos informaros acerca de las novedades que afectan a nuestra profesión: noticias, ofertas de empleo, cursos, servicios a los colegiados, etc.
La situación actual es una oportunidad para nuestro colectivo, no sólo para que los colegiados estén más satisfechos con los servicios que aporta el Colegio, sino además para que la sociedad valore a los Ingenieros Industriales. En ese sentido, vamos a crear y potenciar nuevas relaciones con otras Instituciones, para que nuestra valía como profesionales no se vea mermada por la crisis y así ayudar a los colegiados más desfavorecidos, que son los desempleados.
Es para mí un objetivo prioritario la reducción del desempleo en nuestro colectivo, con lo que las actuaciones que hagamos en los próximos meses irán encaminadas a aumentar nuestro prestigio, buscando nuevas oportunidades profesionales para todos vosotros.
Esperando vuestra colaboración para el innovador reto que nos espera, os envía un cordial saludo.



José Manuel Durán Rodríguez, decano del ICOIIG