viernes, 16 de diciembre de 2011

La actuación del Colegio ha permitido mejorar el plan de estudios del Máster de Lugo

Uno de los temas que suscitó un mayor interés y debate en la Junta General del 10 de diciembre fue la situación del Máster en Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en Lugo. Una titulación que se encuentra en estos momentos en una situación de parálisis, pues la USC no ha convocado nuevo curso en este año académico y donde se ha modificado la memoria del título, pasando de 90 a 120 créditos.

Así lo explicó el vicedecano, Constantino García, que fue el miembro designado por la Junta de Gobierno para representar al Colegio en una comisión creada por la USC para modificar la memoria del máster. Unas explicaciones a las que también se sumó el secretario, Miguel Couto, que fue invitado a participar en la susodicha comisión, y que expusieron a los presentes una cronología de la situación con este Máster.

Un Máster en Ingeniería Industrial que fue recurrido ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por el Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales de España en diciembre de 2010. Una denuncia pública que se reiteró durante 2011, donde en todo momento se puso de manifiesto la baja calidad de esta titulación impartida desde la Facultad de Ciencias de Lugo. A pesar de la movilización de los 30 alumnos, todos ellos ingenieros técnicos industriales, finalmente la Universidad de Santiago de Compostela optó por suspender estos estudios e invitar al Colegio a formar parte de una comisión para modificar la memoria del título.

Las últimas noticias datan de enero de 2012, momento en el que la USC ha anunciado su intención de volver a implantar el Máster en Ingeniería Industrial después de haberse modificado su plan de estudios.

El título de grado, el único acceso

Constantino García explicó que "hemos modificado la memoria, y se pasa de 90 a 120 créditos, adaptando las materias en donde estaban flojos". Además, García Ares destacó especialmente el cambio en los criterios de acceso y admisión: "antes podían accedían los peritos, a partir de ahora sólo estará abierto a los que tengan el título de grado". En este punto, Miguel Couto especificó que "el acceso se marca a través del BOE y sólo se van a admitir graduados en Ingeniería. Antes entraban ingenieros técnicos industriales. De hecho los 30 que lo han cursado ya son peritos. Eso no se va a repetir, a partir de ahora la admisión al Máster sólo estará permitida a graduados".

Otro cambio importante ha tenido lugar en el temario a impartir. "Se aceptaron nuestros postulados de que no se podía dar un máster con atribuciones profesionales con esa formación", explicó el vicedecano, "por lo que hemos trabajado mucho en el plan de estudios para que el título sea equiparable a otros másters". Por ello, García Ares considera que "se ha aumentado mucho en la parte de instalaciones, pero habrá que ver qué pasa con los medios materiales, porque hay dificultades económicas y no se sabe si dispondrán de ellos".

Un punto en el que también intervino el decano del Colegio, José Manuel Durán Rodríguez, para recordar también que "cada graduado que entre en el Máster de Lugo tendrá que hacer sus complementos hasta esos 120 créditos". En ese sentido recordó que "en el Plan de Estudios actual de Ferrol tuvimos que cursar 444 créditos de carrera con lo que exigiremos a Ferrol un Plan de Estudios coherente, de tal forma que todos los Planes de Estudio de Máster Ingeniero Industrial impartidos en Galicia serían de 120 créditos, tal como se hace en el resto de Escuelas de prestigio españolas".

Profesorado y petición de colaboración

Por último, Constantino García también hizo una referencia a los cambios realizados en el profesorado del Máster en Ingeniería Industrial de Lugo: "antes había dos profesores que eran Ingenieros Industriales, ahora son 3 y se van a incorporar dos más, por lo que habrá un mínimo de 5-6 profesores que serán Ingenieros Industriales".

Además, pidió la colaboración de los colegiados para localizar alguna normativa que establezca que un perito no puede impartir clases en una Escuela Superior, en el caso de que dicha legislación exista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los lectores son responsables de los comentarios que publican y el ICOIIG se reserva la posibilidad de moderarlos en los siguientes casos:

- comentarios difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
- lenguaje soez. Los comentarios deben ser respetuosos y no podrán incluir amenazas ni ataques personales a nadie.
- comentarios que puedan ser considerados spam, publicidad comercial o material protegido por derechos de autor.
- comentarios enviados por robots o programas informáticos.

El ICOIIG se reserva la posibilidad de emprender las medidas legales oportunas si se lesionasen derechos de los colegiados en alguno de los comentarios del blog, responsabilizándose civil o penalmente el autor material de los mismos.