lunes, 5 de diciembre de 2011

Roberto Carlos González Fernández, nuevo delegado en Vigo

El próximo 10 de diciembre, Roberto Carlos González Fernández tomará posesión como nuevo delegado en Vigo del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia. González Fernández encabeza una candidatura que apuesta por abrir el Colegio a la sociedad y seguir la senda marcada por la anterior directiva en temas como la defensa de la profesión, donde Vigo fue la primera delegación en poner en marcha una comisión de trabajo sobre la cuestión.

Roberto Carlos González asegura que "prefiero no hablar sólo en mi nombre, pues esto es un proyecto de equipo y porque todos somos uno, por lo que hay que ir paso a paso en nuestro caminar". Un equipo conformado por Paula Fernández Bahamonde, subdelegada; y Alejandro Moure Valladares Fernández y Rodrígo Alfonso Rodríguez, como vocales. Todos ellos comparten que "el camino que seguirá la Delegación lo guiará en cierta medida sus colegiados. Nosotros fijaremos unas directrices que son flexibles ante la demanda y participación del colectivo". Por ello, hacen un llamamiento a la participación de todos los colegiados ya que "queremos y deseamos que el colectivo nos proponga ideas, que serán analizadas para ver su viabilidad. Pero es muy importante la participación para así sentirnos más fuertes y respaldados ante las acciones tomadas".

Directrices a seguir

El equipo formado por Roberto, Paula, Alejandro y Rodrigo tiene muy claras y definidas las directrices que proponen a los colegiados en la ciudad olívica:

1- Formación: potenciar la formación continua para los que realicen o no el ejercicio libre de la profesión. Realizar charlas comerciales, jornadas técnicas y cursos de mayor calificación. Es muy importante la formación para el nuevo colegiado y los cursos de reciclaje para los más veteranos.

2- Relación con la Universidad: crear nuevos vínculos con la Escuela, tanto con la Dirección como con los Departamentos y la Delegación de alumnos. Es fundamental esa relación previa con los potencialmente futuros colegiados. Debemos saber sus inquietudes y adaptar la Delegación a su futura demanda. Estudiar la posibilidad de precolegiar.

3- Relaciones con Instituciones: tener una mayor relación o estar presentes ante organismos oficiales e instituciones de la zona: delegaciones de las Consellerías, ayuntamientos, organizaciones empresariales, asociaciones de instaladores... Además, deberemos también formar un buen engranaje con las demás delegaciones de nuestro Colegio para hacernos más fuertes y coordinados.

4- Defensa de la profesión: una vez creada esa comisión en esta Delegación, ahora hay que seguir dándole fuerza y poder extrapolarla a todas las Delegaciones. Es fundamental que el colegiado que ejerce el ejercicio libre de la profesión se vea arropado y defendido contra la competencia desleal y el intrusismo profesional.

5- Identidad y presencia social: vamos a potenciar el hacernos más visibles ante la sociedad y los medios de comunicación. Intentaremos crear una identidad propia que nos haga referente en la sociedad ante cualquier tema industrial. Publicitarnos hacia el exterior, darnos a conocer.

6- Servicios: aumentar los servicios que les damos a los colegiados. Informar puntualmente sobre modificaciones reglamentarias/normativas que afecten a la actividad profesional de los colegiados incluyéndolas de forma destacada en la web colegial. Mejorar la actualización y el contenido de la normativa en la web. Dar una bolsa de trabajo más amplia. Buscar fórmulas de líneas de descuentos en formación. Favoreceremos descuentos interesantes para el colectivo mediante convenios con empresas (librerías, ópticas, viajes, gimnasios...)

7- Participación y transparencia: queremos que nuestros compañeros participen de su Colegio y para ello debemos intentar que vean la Delegación como un lugar de encuentro, de reunión, de foro, de formación, de ocio.... Queremos que les sea fácil participar, dándoles una amplia gama de opciones. Pero para que todo esto no tenga un fondo oscuro, toda acción se realizará con transparencia y se realizarán reuniones con frecuencia para analizar la marcha de la Delegación, porque todos somos uno y hay que ir paso a paso en nuestro caminar.

8- Actividades: potenciaremos la Comisión de Cultura y Formación y crearemos grupos de debate de temas de actualidad.