martes, 26 de junio de 2012

Los ingenieros industriales son competentes para realizar Inspecciones Técnicas de Edificios


El Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia confirma que sus colegiados y, en general, los ingenieros industriales son competentes a la hora de realizar Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE). Unas competencias que el Ayuntamiento de Vigo pretende ignorar de forma unilateral, lo que ha motivado la presentación de un contencioso judicial por parte de los Ingenieros Industriales de Galicia y cuya sentencia se conocerá en las próximas semanas.

El decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia, José Manuel Durán, espera una sentencia favorable que “reconozca la competencia de los Ingenieros Industriales a la hora de firmar ITEs, tal y como se está haciendo en el resto de España y de Galicia desde hace años”. En este sentido, pone como ejemplo el ayuntamiento de Madrid que no sólo reconoce la capacitación de los Ingenieros Industriales en la realización de Inspecciones Técnicas de Edificios sino que incluso colaboró con la delegación madrileña del Colegio en la elaboración de dicha normativa.

Confusión de profesiones


José Manuel Durán considera que el Ayuntamiento de Vigo está confundiendo dos profesiones muy diferentes: Ingenieros Técnicos Industriales e Ingenieros Industriales. “Entre otras diferencias, la Ingeniería Técnica Industrial es una carrera de ciclo corto (3 años), mientras que la Ingeniería Industrial es de ciclo largo (5 años). Los planes de estudios son distintos y sus competencias son totalmente diferentes. A grandes rasgos, y salvando las distancias, sería como confundir las profesiones de aparejador y arquitecto o como confundir las profesiones de enfermero y médico”, explica José Manuel Durán.

En este sentido, la reciente sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Vigo sobre el derecho a firmar Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE) se refiere única y exclusivamente al contencioso que mantienen los Ingenieros Técnicos Industriales con el Ayuntamiento de Vigo. “La sentencia sólo establece la falta de competencia de los Ingenieros Técnicos Industriales a la hora de firmar ITEs, no de los Ingenieros Industriales como erróneamente se ha afirmado”, asegura el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia.

Argumentaciones no aplicables


De hecho, las argumentaciones en las que se basó el juez para desestimar el recurso presentado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales contra el Ayuntamiento de Vigo no son aplicables a los Ingenieros Industriales. Así, cuando el Juzgado considera textualmente que “no puede acreditarse que las materias troncales y obligatorias de la titulación cubran con el grado de exhaustividad y profundidad exigible la totalidad de los contenidos de un informe de ITE de todo tipo de edificaciones”, se está refiriendo únicamente a los Ingenieros Técnicos Industriales.

“A diferencia de las especialidades del Ingeniero Técnico, el Ingeniero Industrial tiene una formación de carácter generalista que le capacita para el ejercicio profesional en la práctica totalidad de las áreas técnicas de todo tipo de empresas, tanto en la resolución de los problemas técnicos planteados, como en el diseño e implantación de nuevas tecnologías en el proceso productivo. Esa formación generalista le permite gestionar el ciclo de vida completo de cualquier actividad industrial, de construcción y servicios: desde la idea inicial y redacción de las bases de un proyecto hasta la ejecución, dirección y control finales, pasando por la tramitación de todas las autorizaciones y licencias que sean necesarias. Otros profesionales de la ingeniería, como el caso de los Ingenieros Técnicos Industriales, tienen sus competencias limitadas a sus especialidades en particular”, concluye José Manuel Durán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los lectores son responsables de los comentarios que publican y el ICOIIG se reserva la posibilidad de moderarlos en los siguientes casos:

- comentarios difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
- lenguaje soez. Los comentarios deben ser respetuosos y no podrán incluir amenazas ni ataques personales a nadie.
- comentarios que puedan ser considerados spam, publicidad comercial o material protegido por derechos de autor.
- comentarios enviados por robots o programas informáticos.

El ICOIIG se reserva la posibilidad de emprender las medidas legales oportunas si se lesionasen derechos de los colegiados en alguno de los comentarios del blog, responsabilizándose civil o penalmente el autor material de los mismos.