viernes, 17 de enero de 2014

El Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia organiza en Santiago una jornada sobre ahorro y eficiencia energética en instalaciones industriales

La Delegación de Santiago del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG), en colaboración con la revista DínamoTécnica, organiza el próximo jueves 30 de enero una jornada técnica sobre ahorro y eficiencia energética en instalaciones industriales. Una jornada que se celebrará en el edificio CERSIA de Santiago de Compostela, entre las 9:00 y las 17:30 horas. La asistencia es gratuita, si bien el número de plazas es limitado por lo que es necesario anotarse previamente a través del siguiente enlace: http://bit.ly/1czMeH8.

Esta jornada supondrá una interesante oportunidad para ampliar conocimientos sobre ahorro y eficiencia energética en las instalaciones. Se abordarán distintas temáticas relacionadas, desde la compra de energía eléctrica y sus nuevas modalidades a la eficiencia en la distribución eléctrica y el consumo, con especial enfoque hacia la iluminación.

En este sentido, como destaca el editorial del número 13 de la revista Dínamo Técnica, “la controvertida Reforma Energética de 2013 y las nuevas subidas de precio de la electricidad nos han recordado a todos la importancia de la energía en la economía nacional. Para las empresas y organismos públicos su precio ya es el segundo factor de competitividad, sólo superado por los costes laborales. La escalada de precios de los bienes energéticos ha fomentado una preocupación casi desconocida hasta el siglo XXI como es la optimización de los consumos, lo que ha generado un desarrollo muy interesante de las políticas de ahorro y eficiencia energética”.

Ponentes

La jornada estará dividida en 3 mesas temáticas, moderadas por Oriol Sarmiento Díez, editor de Dínamo Técnica; Roberto CarlosGonzález, delegado en Vigo del ICOIIG; y Fernando Blanco Silva, delegado en Santiago del ICOIIG y director de Dínamo Técnica. La primera de las mesas estará dedicada al ahorro en energía eléctrica y contará con la participación de Pedro Pérez, consejero delegado de Ecomanagement Technology SL e Instra IngenierosSL; Carlos Rivas, responsable de I+D+i de Elinsa; y Joaquín Jarrín, de Gener Gerencia Energética.

La segunda mesa de la mañana estará dedicada al ahorro y la eficiencia energética en iluminación. Contará con la participación de Iago Martínez Garrido, gerente de Edison Galicia; César Barreira Pazos, responsable del Área de Industria en EnergyLab; y Alberto Pérez Duque, responsable de Philips. Ya por la tarde tendrá lugar una tercera mesa, dedicada a la eficiencia energética, en la que intervendrán Rafael San Martín Madina, gerente del Área Industrial, Servicios Energéticos y Utilities de Ferrovial Servicios; José Luís GarcíaAngulo, miembro de la junta directiva de Atecyr Galicia; y Ramón Silva Burgos, responsable de innovación y desarrollo de servicios energéticos de Gas Natural Fenosa.

Programa

El programa de las jornadas es el siguiente:

08:45 Acreditación de participantes.

09:00 MESA 1: AHORRO EN ENERGÍA ELÉCTRICA
Modera: D. Oriol Sarmiento, editor de la revista Dínamo Técnica.

“Nuevas modalidades de compra de energía eléctrica: Compra on line y compra vinculada al pool”.
Ponente: D. Joaquín Jarrín. Gener Gerencia Energética.

“OTEA. Sistema de monitorización, control y gestión energética de instalaciones.

Inteligencia artificial”.
Ponente: D. Pedro Pérez, consejero delegado de Ecomanagement Technology S.L.
e Instra Ingenieros S.L.

“Eficiencia energética en distribución eléctrica”.
Ponente: D. Carlos Rivas, responsable de I+D de Elinsa.

11:00 Café



11:45 MESA 2: AHORRO EN ILUMINACIÓN
Modera: D. Roberto Carlos González Fernández, delegado del ICOIIG en Vigo.


“Eficiencia energética en alumbrado a través de telemedida y comunicaciones”.
Ponente: D. Iago Martínez, gerente de Edison Galicia.

“Eficiencia energética en iluminación industrial”.
Ponente: D. Alberto Pérez, Philips.

“Auditorías Energéticas en iluminación industrial y M&V de Ahorros”
Ponente: D. César Barreira, responsable del Área de Industria en EnergyLab.

14:00-15:30

15:30 MESA 3: EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA INDUSTRIA Y EN EL SECTOR TERCIARIO
Modera: D. Fernando Blanco Silva, delegado del ICOIIG en Santiago.

“Servicios Energéticos en el sector terciario: caso práctico”.
Ponente: D. Rafael San Martín Madina, gerente del Área Industrial, Servicios Energéticos y Utilities, Ferrovial Servicios.

“Climatización de edificios del sector terciario”.
Ponente: D. José Luís García Angulo, Atecyr.

“Gestión Energética, un servicio energético integral para la eficiencia de las industrias”.
Ponente: D. Ramón Silva Burgos, innovación y desarrollo de servicios energéticos de Gas Natural Fenosa.

17:30 Clausura



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los lectores son responsables de los comentarios que publican y el ICOIIG se reserva la posibilidad de moderarlos en los siguientes casos:

- comentarios difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
- lenguaje soez. Los comentarios deben ser respetuosos y no podrán incluir amenazas ni ataques personales a nadie.
- comentarios que puedan ser considerados spam, publicidad comercial o material protegido por derechos de autor.
- comentarios enviados por robots o programas informáticos.

El ICOIIG se reserva la posibilidad de emprender las medidas legales oportunas si se lesionasen derechos de los colegiados en alguno de los comentarios del blog, responsabilizándose civil o penalmente el autor material de los mismos.