lunes, 24 de febrero de 2014

LOS INGENIEROS INDUSTRIALES RECLAMAN ANTE LA COMISIÓN NACIONAL DE COMPETENCIA SU CAPACITACIÓN PARA EMITIR INFORMES DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS

El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII), que agrupa a más de 50.000 ingenieros de toda España y al que pertenece el Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia, ha presentado un informe jurídico ante la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia para solicitar su acreditación como profesionales habilitados para la redacción del Informe de Evaluación de Edificios (IEE). Con la entrada en vigor de la ley, este informe es obligatorio para los edificios con más de 50 años, que tendrán un margen de aplicación de 5 años para obtenerlo.

El IEE está regulado por la Ley 8/2013, de 26 de junio, de Rehabilitación, regeneración y renovación urbanas y evalúa el estado de conservación y la accesibilidad de los edificios. Además en el IEE se mide la eficiencia energética del edificio que se plasma en el Certificado Energético. El Ministerio de Industria ha validado a los ingenieros industriales como profesionales para realizar el Certificado Energético.

Sin embargo, el Ministerio de Fomento, en una interpretación de la Ley de Ordenación, rechaza a los ingenieros como profesionales para emitir el Informe de Evaluación de Edificios. El artículo 6 de la Ley de Rehabilitación regula los técnicos para suscribir el IEE según lo establecido en la Ley 38 /1999 de Ordenación de la Edificación. La Ley de Ordenación se refiere a arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos como profesionales competentes para proyectar y dirigir obra en el campo de la edificación.

José Manuel Durán, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia, puntualiza que “la Ley de Ordenación solo regula el proceso de edificación, es decir, la construcción del edificio, pero no todo lo que acontece (inspecciones, informes o certificaciones) una vez que el edificio ya está construido, sea cual sea el uso al que esté destinado”. El CGCOII ha solicitado una orden ministerial conjunta de los Ministerios de Industria y Fomento que elimine esta contradicción y habilite a los ingenieros industriales como profesionales competentes para emitir el IEE.

Plan Estratégico de Rehabilitación

El CGCOII ha sido parte activa del Grupo de trabajo para el Plan Estratégico de Rehabilitación. Dentro de este conjunto medidas, destinadas a rejuvenecer el parque de edificios e impulsar el sector de la construcción, se enmarca la Ley de de Rehabilitación. Entre las propuestas que el CGCOII ha realizado en este grupo de trabajo destaca incentivar las desgravaciones fiscales para propietarios que no puedan hacer frente a las líneas de mejora propuestas.

El presidente del CGCOII, Jesús Rodríguez Cortezo, afirma que “reducir la carga de impuestos es la mejor manera de incentivar a las comunidades de propietarios para la rehabilitación de las viviendas. Si las subvenciones para las reformas se aplican en la desgravación, por ejemplo, del IBI de la vivienda, se evitarán posibles fraudes a la vez que favoreceremos la renovación del parque de edificios de nuestro país”.

El CGCOII es una corporación de derecho público sin ánimo de lucro. Es el órgano rector que coordina a los 20 colegios profesionales que hay en España con más de 50.000 ingenieros industriales. Entre sus objetivos se encuentra velar por la actividad profesional de los ingenieros industriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los lectores son responsables de los comentarios que publican y el ICOIIG se reserva la posibilidad de moderarlos en los siguientes casos:

- comentarios difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
- lenguaje soez. Los comentarios deben ser respetuosos y no podrán incluir amenazas ni ataques personales a nadie.
- comentarios que puedan ser considerados spam, publicidad comercial o material protegido por derechos de autor.
- comentarios enviados por robots o programas informáticos.

El ICOIIG se reserva la posibilidad de emprender las medidas legales oportunas si se lesionasen derechos de los colegiados en alguno de los comentarios del blog, responsabilizándose civil o penalmente el autor material de los mismos.