miércoles, 28 de mayo de 2014

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia y la Consellería de Economía e Industria seguirán con su colaboración en materia de formación


El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) y la Consellería de Economía e Industria seguirán con su colaboración en materia de formación, que ha permitido la realización de numerosos e interesantes cursos formativos que han redundado en una mejor preparación de los colegiados gallegos, sobre todo en materia energética. Así se lo ha confirmado esta mañana el director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, al decano en funciones del ICOIIG, Constantino García Ares, quien aprovechó para presentarle al nuevo director de Gestión del ICOIIG, Pablo Pérez, y al nuevo delegado en Santiago, Fernando Blanco.



Durante el año 2013 el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia y el INEGA, en colaboración con la Consellería de Economía e Industria y con la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia, organizaron varios varios cursos de certificación energética de edificios existentes con el programa CE3X. Unos cursos de 25 horas de duración que se celebraron en las ciudades de A Coruña, Santiago y Vigo y que capacitaron a los alumnos/as para la expedición de los certificados de eficiencia energética, obligatorios desde junio de 2013.

Unos cursos de gran aceptación y que estuvieron abiertos a los distintos profesionales competentes en materia energética, especialmente ingenieros industriales, que aprendieron a modelizar desde el punto de vista energético viviendas unifamiliares, edificios de viviendas, locales comerciales y edificios de uso terciario. Los alumnos recibieron un diploma de asistencia emitido por el INEGA y por el Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia.

Gestión documental 

Por otra parte, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia se comprometió a adaptarse a las particularidades del sistema de gestión telemática de documentación de la Consellería de Economía e Industria, con el objetivo de mejorar la comunicación entre la Administración y el Colegio Profesional. Asimismo, Constantino García aprovechó para explicarle a Ángel Bernardo Tahoces las ventajas del visado voluntario y lo invitó a una próxima presentación pública de las acreditaciones IPR (Ingeniero Profesional), puesto en marcha por la Asociación de Ingenieros Profesionales de España (AIPE), de la que forma parte el Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia.

En un entorno empresarial cada vez más globalizado y con una dispersión de titulaciones académicas en el ámbito de la ingeniería, esta certificación de profesionales de la ingeniería se convierte en una herramienta fundamental para diferenciar los distintos niveles de capacitación de los ingenieros. Al estar basada en estándares internacionales, reconocidos por las compañías internacionales y españolas, estas acreditaciones generan confianza en las empresas y en las Administraciones a través de la revalorización de sus profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los lectores son responsables de los comentarios que publican y el ICOIIG se reserva la posibilidad de moderarlos en los siguientes casos:

- comentarios difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
- lenguaje soez. Los comentarios deben ser respetuosos y no podrán incluir amenazas ni ataques personales a nadie.
- comentarios que puedan ser considerados spam, publicidad comercial o material protegido por derechos de autor.
- comentarios enviados por robots o programas informáticos.

El ICOIIG se reserva la posibilidad de emprender las medidas legales oportunas si se lesionasen derechos de los colegiados en alguno de los comentarios del blog, responsabilizándose civil o penalmente el autor material de los mismos.