viernes, 2 de mayo de 2014

La Delegación de Vigo organiza el 21 de mayo un taller práctico de introducción a Dialux

La Delegación en Vigo del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia organiza para el próximo 21 de mayo un taller práctico de introducción a Dialux, un software gratuito de cálculo luminotécnico. La charla tendrá lugar en el local de la Delegacion (avenida Camelias 2 entresuelo) en horario de 17:00 a 21:00 horas, cuatro horas durante las cuales el alumnado aprenderá los fundamentos de Dialux y sobre legislación, al tiempo que conocerá mediante ejemplos la aplicación del programa a la hora de hacer cálculos luminotécnicos.

El taller será impartido por el ingeniero industrial Wilfredo Santana Alonso, administrador de Ohmium Ingeniería Industrial SL y de Anubia Soluciones en la Nube SL. El coste de la inscripción es de 10 euros (colegiados y/o asociados) o 20 euros (otros profesionales) y deberán realizarse antes del viernes 16 de mayo a través de este FORMULARIO o por e-mail (cingalv@icoiig.es). No es necesario conocimientos previos de Dialux para participar pero el alumno deberá trabajar desde su portátil, donde deberá tener instalado dicho software (descargable deste este ENLACE). El número de plazas es muy limitado, por lo que serán adjudicadas por fecha de ingreso bancario.

Estudio luminotécnico

En la actualidad es necesario realizar un estudio luminotécnico en la mayoría de los proyectos, tanto para verificar el grado de confort visual (niveles luminosos) como para justificar la eficiencia energética de las instalaciones y poder contar con datos para incluir en los programas de certificación energética. Este curso pretende dar una visión general de las características de Dialux, uno de los programas existentes más potentes de cálculo luminotécnico, permitiendo una comprensión general de la aplicación.

Dialux es un software completo y gratuito, que permite crear proyectos de iluminación profesionales, evaluando tanto la incidencia de luz natural en el interior como la luz artificial propuesta, a través de “escenas” lumínicas. Junto con el diseño lumínico se puede determinar el consumo energético asociado a dicho proyecto, permitiéndonos modificar el proyecto de acuerdo a este consumo, para procurar un proyecto lumínico eficiente y acorde a los requerimientos del usuario y la actividad a desarrollar en el espacio. Además cuenta con la ventaja de poder acceder a datos actualizados de empresas y fabricantes de luminarias de todo el mundo, pudiendo elegirlas dentro de sus catálogos; otorgándole a su trabajo mayor profesionalidad.

Toda la información obtenida a partir del proyecto, se puede descargar en formato PDF y en ella se puede obtener: listas de luminarias, con marca, modelo, datos de luz y potencia; escenas de luz proyectadas, tanto natural como artificial; datos de superficie del local, con información de isolíneas, gráficos de valores y gama de grises. También se pueden estudiar superficies específicas y de interés para el proyectista, como por ejemplo una mesa de trabajo. El resultado final es un informe profesional que se puede entregar directamente al cliente, como también atractivas imágenes en 3D del proyecto realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los lectores son responsables de los comentarios que publican y el ICOIIG se reserva la posibilidad de moderarlos en los siguientes casos:

- comentarios difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
- lenguaje soez. Los comentarios deben ser respetuosos y no podrán incluir amenazas ni ataques personales a nadie.
- comentarios que puedan ser considerados spam, publicidad comercial o material protegido por derechos de autor.
- comentarios enviados por robots o programas informáticos.

El ICOIIG se reserva la posibilidad de emprender las medidas legales oportunas si se lesionasen derechos de los colegiados en alguno de los comentarios del blog, responsabilizándose civil o penalmente el autor material de los mismos.