miércoles, 4 de junio de 2014

La Delegación de Vigo organiza un taller práctico de introducción al programa de simulación térmica OpenStudio

La Delegación de Vigo del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia organiza un taller práctico en el que pretende ofrecer una visión general de OpenStudio, un software libre de simulación térmica y modelado de edificios. El curso tendrá lugar el martes 10 y el miércoles 11 de junio, en horario de 16:30 a 21:00 horas, en el local de la Delegación olívica (avenida Camelias, 1. Entresuelo). El precio del curso es de 10 euros para colegiados y asociados; y de 15 euros para colegiados. Las inscripciones deberán realizarse a través de este Formulario o por e-mail en cingalv@icoiig.es antes de las 12:00 horas del lunes 9 de junio. El número de plazas es muy limitado, por lo que serán adjudicadas por fecha de ingreso bancario.



El curso será impartido por el ingeniero industrial Pablo Eguía Oller, doctor en Ingeniería Técnica por la Universidad de Vigo, donde es profesor del Área de Máquinas y Motores Térmicos, y director técnico de IDi Energía. Durante las 9 horas del curso, Eguía Oller buscará que los alumnos/as aprendan los fundamentos de simulación dinámica de edificios, manejen Sketchup para dibujar y modelar geométricamente un edificio, utilicen la interfaz OpenStudio para definir la vida o uso del edificio (con sus cargas internas) y visualicen los resultados con las simulaciones elaboradas con EnergyPlus.

Para participar no es necesario ningún tipo de conocimiento previo, si bien aquellos que ya tengan soltura en el manejo de aplicaciones informáticas semejantes o que hayan dibujado edificios con programas de CAD lo encontrarán todavía más interesante. Eso sí, será necesario disponer de un PC que permita la ejecución de OpenStudio y que disponga de un sistema operativo Microsoft Windows XP SP3, Windows Vista, Windows 7 o Windows 8 (ya que en Linux no existe Sketchup).

Las simulaciones térmicas son empleadas hoy en día para analizar el comportamiento de los edificios y sus instalaciones de calefacción y climatización a lo largo de un año y poder obtener información de parámetros como pueden ser las potencias térmicas, demandas de calor o refrigeración, temperaturas de confort, etc. Para poder emplear la herramienta OpenStudio se debe instalar una versión apropiada de Sketchup, un CAD tridimensional empleado comúnmente para el dibujo de los edificios de Google Earth. También se debe instalar EnergyPlus, un motor de cálculo que simula edificios en base a un archivo de texto que contiene toda la información relativa a la geometría y construcción del edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los lectores son responsables de los comentarios que publican y el ICOIIG se reserva la posibilidad de moderarlos en los siguientes casos:

- comentarios difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
- lenguaje soez. Los comentarios deben ser respetuosos y no podrán incluir amenazas ni ataques personales a nadie.
- comentarios que puedan ser considerados spam, publicidad comercial o material protegido por derechos de autor.
- comentarios enviados por robots o programas informáticos.

El ICOIIG se reserva la posibilidad de emprender las medidas legales oportunas si se lesionasen derechos de los colegiados en alguno de los comentarios del blog, responsabilizándose civil o penalmente el autor material de los mismos.