martes, 16 de septiembre de 2014

La formación técnica y generalista del Ingeniero Industrial le convierten en el mejor profesional para las empresas que quieran apostar por el I+D

“Los ingenieros industriales tienen muchas oportunidades en el campo de la innovación por sus habilidades y conocimientos, pues para una empresa es fundamental contar con profesionales que sigan metodologías de procesos tecnológicos y puedan aprender con facilidad”. Son palabras de Manuel Varela Rey, director de la Agencia Gallega de Innovación, durante una conferencia ofrecida en la sede de A Coruña del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia, a la que asistieron más de medio centenar de colegiados, bien personalmente, bien a través de videoconferencia.

El decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia, Oriol Sarmiento, coincidió con Manuel Varela en que “la apuesta por el I+D+i es clave para un país que ha dejado de competir por costes hace muchos años. Galicia cuenta con un excelente capital humano para ello, con un buen número de ingenieros, técnicos y científicos que hoy deben emigrar para hacer este trabajo en otras regiones y otros países”.

La “obligación” de innovar 

Manuel Varela explicó que la crisis imposibilita que las empresas gallegas puedan sobrevivir sólo con el mercado local y las obliga a hacer una apuesta por salir al exterior, pero para ello necesitan ser competitivos. “A coste no es lo que queremos promover, por lo que tenemos que jugar a producto, a ser capaces de producir de un modo más competitivo. Y aquí es donde la innovación va a ser clave”, explicó Varela Rey.

El director de la Agencia Gallega de Innovación reconoce que “innovar ahora es más complicado” y que las empresas apuestan por la innovación “porque no les queda otro remedio”. Sin embargo, advierte de que “la innovación tiene que pasar por la colaboración, es casi imposible que una sola empresa tenga capacidad para hacerlo, ni siquiera una gran empresa. Además, otra clave es la implicación entre muchas tecnologías y muchos conocimientos”. Un punto donde piensa que profesionales como los Ingenieros Industriales tienen un interesante campo de desarrollo profesional, ya que “empresas de distintos sectores tienen que colaborar”.

Entre los ámbitos más propicios para el desarrollo de la innovación en Galicia, Manuel Rey citó la puesta en valor de productos derivados de la pesca, la energía marina, la valorización de los residuos, la biomasa, la puesta en valor del monte, la piedra, la automoción, la aeronáutica y todo lo relacionado con la tercera edad.

Horizonte 2020 

Manuel Varela aprovechó su conferencia en la delegación herculina del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia para presentar a los colegiados una importante línea de ayudas procedente de la Unión Europea: “Horizonte 2020”. “Es una oportunidad muy importante y, aunque muchas empresas gallegas no puedan conseguir esos fondos, pues hay que tener músculo para ello, es bueno que se presenten porque les dará visibilidad y les pondrá en contacto con proveedores, distribuidores y socios tecnológicos”, explicó el director de la Agencia Gallega de Innovación.

Finalmente, Varela Rey presentó las funciones que desarrolla la Agencia Gallega de Innovación, como “un asesoramiento en el mundo de las ayudas”, y cifró en 1.600 millones de euros la cantidad que pretenden movilizar en ayudas desde la Agencia en unos 6 o 7 años.

Este encuentro es fruto de una reunión mantenida el pasado mes de julio por el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia, Oriol Sarmiento, y el director de la Agencia Gallega de Innovación. Se trata del primero de varios encuentros, que se celebrarán a lo largo de los próximos meses, en los que Manuel Varela y los técnicos de la Agencia Gallega de Innovación tratarán de acercarles a los ingenieros industriales temas de su interés relacionados con el I+D+i.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los lectores son responsables de los comentarios que publican y el ICOIIG se reserva la posibilidad de moderarlos en los siguientes casos:

- comentarios difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
- lenguaje soez. Los comentarios deben ser respetuosos y no podrán incluir amenazas ni ataques personales a nadie.
- comentarios que puedan ser considerados spam, publicidad comercial o material protegido por derechos de autor.
- comentarios enviados por robots o programas informáticos.

El ICOIIG se reserva la posibilidad de emprender las medidas legales oportunas si se lesionasen derechos de los colegiados en alguno de los comentarios del blog, responsabilizándose civil o penalmente el autor material de los mismos.