martes, 25 de noviembre de 2014

El desarrollo de las Smart Cities se convertirá en un interesante foco de empleo y de negocio en los próximos años


“Las Smart Cities se convertirán en uno de los focos de negocio y de empleo más importantes en los próximos años”. Así lo ha asegurado esta mañana el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia, Oriol Sarmiento, durante la inauguración de las terceras jornadas técnicas “Smart Cities & Communities”, que reúnen a más de 300 profesionales y a 35 empresas punteras en el Auditorio Mar de Vigo durante hoy martes y mañana miércoles.


Oriol Sarmiento señaló que “no es casual que hayamos escogido Vigo para celebrar este congreso, ya somos conscientes del esfuerzo y de los avances realizados por el Concello de Vigo en el ámbito de las Smart Cities”. Finalmente, Sarmiento Díez destacó y reivindicó “el papel de los ingenieros industriales en las smart cities como profesionales polifacéticos y multidisciplinares, lo que nos permite adaptarnos a cualquier sector y ser capaces de coordinar asuntos tan complejos y con tantos ámbitos como es una smart city”.

Inauguración 

Por su parte el alcalde de Vigo, Abel Caballero, destacó que “en 2013 marcamos un hito: se realizaron más trámites por Internet que presencialmente en el Ayuntamiento. A partir de ahí, nuestra intención es seguir en esa dirección” y apuntó que Vigo “como ciudad y como smart city le da mil vueltas a cualquier ciudad de España”. Por ello felicitó al Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia y a FAIMEVI por organizar un congreso que “marca un camino que no se acabará nunca, pues el conocimiento y la innovación van a tener cada vez más valor. Vosotros pondréis el conocimiento y la tecnología, y nosotros tendremos que hacer la política necesaria para incorporarla y que llegue a los ciudadanos”.

Un punto en el que incidió también el director de la Fundación FAIMEVI, Bernardo Parajó, quien vinculó el concepto de smart city con “un entorno más amable, más eficiente y más responsable tanto para la Administración como para el ciudadano”. Por su parte, José Ramón Torres, director del Departamento de Obras y Servicios Técnicos de la Zona Franca de Vigo, indicó que de cara al futuro “sólo existe un camino: buenas ideas y nuevas tecnologías, para aupar Vigo a la vanguardia”. “Hay que mejorar la calidad de vida del ciudadano al tiempo que optimizamos la gestión de los recursos”, concluyó María Asunción Longo, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Vigo.

“Smart Cities & Communities” pretende ser un espacio de debate entre académicos, profesionales y empresas sobre la situación y el futuro de las ciudades inteligentes, divulgando tanto experiencias y proyectos realizando como analizando los retos que se plantean de cara al futuro. Durante la jornada matinal de hoy martes, los expertos han debatido sobre distintos aspectos que están transformando la configuración de las ciudades tal y como las conocemos: la implantación de la administración electrónica, aplicaciones móviles que permiten acceder a distintos servicios en las ciudades (desde conocer su oferta de ocio hasta averiguar el estado de tráfico o la zona de aparcamiento más accesible en un determinado momento), gestión energética para alumbrado y edificios públicos...

Unos puntos en los que se profundizará mañana miércoles 26 de noviembre. Así, habrá sesiones técnicas sobre:

- Energía (9:00 horas). Eficiencia energética en el alumbrado e instalaciones municipales, hogares digitales, energía sostenible en el transporte, etc. La mesa redonda estará dirigida por José Cidrás Pidre, catedrático de ingeniería eléctrica de la Universidad de Vigo.
- Movilidad (12:00 horas). Soluciones tecnológicas para el tráfico, vehículos eléctricos, gestión de multas y estacionamiento, etc. La mesa redonda estará moderada por Bernardo Parajó, director gerente de la Fundación Faimevi.
- Agua y Residuos (15:30 horas). Gestión de residuos sólidos urbanos, reciclaje de lámparas y luminarias, telelectura de contadores, optimización del consumo de agua, etc. La última mesa de este congreso estará dirigida por Roberto Carlos González Fernández, delegado en Vigo del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia.

Además de contar unas ponencias con un marcado carácter técnico y divulgativo, “Smart Cities & Communities” cuenta con una zona de exposición y stand, abierta al público en general, para promocionar los productos y servicios: vehículos eléctricos, aplicaciones informáticas, semáforos inteligentes.... Un total de 35 empresas y entidades de primer nivel expondrán sus propuestas tecnológicas sobre ciudades inteligentes: ABB, Afeisa, Grupo Aguas de Valencia, Bilbomática, Co2st TEM, Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia, Concello de Vigo, Contenur, Ecolum, Edigal, Emetel, ESYCSA, FCC Aqualia, FAIMEVI, Gas Natural FENOSA, Imatia, Imesapi, Jung, Macraut, MOBA, Movivo, PD de Audio, Renovetec, SCI, Setga, Telefónica, Thyssen, Universidad de Santiago de Compostela, Universidade de Vigo, Vialine, Wairbut, Webdreams, Wireless y Wellgood.

Las terceras jornadas técnicas “Smart Cities & Communities" están organizadas por el Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia, el Concello de Vigo y FAIMEVI, que cuentan con la colaboración del Consorcio Zona Franca de Vigo y la Universidad de Vigo. En los dos años anteriores estuvieron dedicadas a la iluminación (2012) y a las energías renovables (2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los lectores son responsables de los comentarios que publican y el ICOIIG se reserva la posibilidad de moderarlos en los siguientes casos:

- comentarios difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
- lenguaje soez. Los comentarios deben ser respetuosos y no podrán incluir amenazas ni ataques personales a nadie.
- comentarios que puedan ser considerados spam, publicidad comercial o material protegido por derechos de autor.
- comentarios enviados por robots o programas informáticos.

El ICOIIG se reserva la posibilidad de emprender las medidas legales oportunas si se lesionasen derechos de los colegiados en alguno de los comentarios del blog, responsabilizándose civil o penalmente el autor material de los mismos.