miércoles, 11 de febrero de 2015

El Colegio defiende el papel importante de los Ingenieros Industriales en el desarrollo de las smart cities

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha presentado ante más de medio centenar de colegiados el proyecto Coruña Smart City, del que aseguró que "tenemos aún mucho que andar. Pero tenemos buenos socios y estamos interesados en conseguir todas las opciones del mundo". Un encuentro fruto de la entrevista mantenida el pasado mes de diciembre entre el alcalde herculino y el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia, Oriol Sarmiento, encargado de presentar a Negreira en la jornada. El decano destacó que "los ingenieros industriales tenemos un papel muy importante en el desarrollo de las smart cities, sobre todo porque se trata de un campo de trabajo muy amplio y que abarca muchas áreas de conocimiento diferentes. Y ese carácter multidisciplinar es característico de los ingenieros industriales".

Carlos Negreira destacó que el proyecto Coruña Smart City es la demostracion de que "otra forma de gestionar es posible: una gestión integral". En este sentido destacó que se trata de "una plataforma para procesar los millones de datos que se producen en A Coruña y hacer una gestión integrada para el conjunto de la ciudad". Así, ejemplificó: "cuando cortas una calle tienes que saber qué efectos tiene sobre el resto de la ciudad y que la propia plataforma sea capaz de proponerte soluciones".


Además, destacó que Coruña Smart City "es una oportunidad. Las soluciones urbanas son una opción económica para las empresas y profesionales de nuestra ciudad, nos permiten tener más posibilidades de empleabilidad". En este sentido, apuntó que "una ciudad intermedia como A Coruña puede ser una ciudad laboratorio, pues es más fácil de testear". Finalmente, destacó que "nuestro tejido industrial va a funcionar mejor con este proyecto", en especial las 5.462 pymes en el área urbana herculina, "donde hay un gran volumen de empresas de consultoría y servicios profesionales", destacó Negreira.

Tras la intervención del alcalde, tomó la palabra Pablo Vázquez Muñiz, director de planificación y administración electrónica de Concello de A Coruña, quien habló sobre "Coruña Smart City: integración tecnológica para una gestión holística de la ciudad". Cerró la jornada el ingeniero industrial Anxo Feijóo Lorenzo, director general de EcoMT, que presentó cómo su aplicación OTEA podrá aplicarse en la telegestión y monitorización de 54 edificios municipales de A Coruña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los lectores son responsables de los comentarios que publican y el ICOIIG se reserva la posibilidad de moderarlos en los siguientes casos:

- comentarios difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
- lenguaje soez. Los comentarios deben ser respetuosos y no podrán incluir amenazas ni ataques personales a nadie.
- comentarios que puedan ser considerados spam, publicidad comercial o material protegido por derechos de autor.
- comentarios enviados por robots o programas informáticos.

El ICOIIG se reserva la posibilidad de emprender las medidas legales oportunas si se lesionasen derechos de los colegiados en alguno de los comentarios del blog, responsabilizándose civil o penalmente el autor material de los mismos.