miércoles, 11 de febrero de 2015

Expertos reunidos por el Colegio de Ingenieros Industriales indican que las empresas gallegas podrían reducir entre un 10 y un 20% de su gasto eléctrico con sencillas medidas de ahorro energético

Expertos reunidos en Santiago por el Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia han coincidido en cifrar entre un 10 y un 20% las reducciones de las facturas de consumo eléctrico a las que podrían acceder con relativa facilidad aquellas empresas gallegas que implementen medidas de ahorro energético. La II Jornada sobre Ahorro y Eficiencia energética en Instalaciones Industriales, que reúne hoy a doscientos especialistas en el Hotel Hesperia Peregrino de Santiago, ha sido inaugurada por el alcalde de Santiago, Agustín Hernández, y el decano del Colegio, Oriol Sarmiento.

“Para las empresas e industrias gallegas es fundamental adoptar medidas de eficiencia energética que mejoren su competitividad. Y la energía es un sector donde los ingenieros industriales tenemos un liderazgo y podemos ofrecer importantes beneficios al mundo empresarial gallego”, apuntó el decano del Colegio, Oriol Sarmiento. Así mismo, indicó que “no es casualidad que estas jornadas se celebren en Santiago, pues es una ciudad identificada con el ahorro energético y donde hay múltiples ejemplos dignos de ser estudiados”.

Medidas en Santiago 

Por su parte, Agustín Hernández reivindicó las medidas puestas en marcha en el Concello de Santiago en materia de innovación para incrementar los niveles de eficiencia energética y sostenibilidad. Así, destacó “la oportunidad que la eficiencia energética representa para la mayoría de las empresas, en la medida que implica reducir costes, mejorar la competitividad y participar de forma activa en una estrategia social de desarrollo sostenible, con efectos positivos en la imagen empresarial y, sobre todo, en la calidad ambiental”.

Una oportunidad que también extendió a las administraciones públicas “para tratar de hacer más con menos”. En este sentido, Hernández destacó el liderazgo de Santiago en el proyecto de ciudades inteligentes en el marco del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad o que esta misma semana fue premiada como Ciudad de la Ciencia y la Innovación 2014. Entre los distintos sistemas de eficiencia energética aplicados en Compostela, Hernández indicó que “ya se han instalado más de un centenar de relojes con programación astronómica para la activación de la iluminación pública, con un ahorro estimado de más de 10.000 euros al año. Y se está cambiando progresivamente la iluminación de calles y plazas, con la incorporación de tecnología LED, logrando reducciones de consumo de hasta un 74% y con menores costes de mantenimiento”.

Normativa e inversión 

Por su parte, el director técnico del INEGA, Emérito Freire, destacó la apuesta de este instituto por las medidas de ahorro y eficiencia energética: “queremos ahorrar 550 millones de euros hasta el 2020, así como reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera e unas 310.000 toneladas anuales”. Para ello, destacó la colaboración de los ingenieros industriales pues “necesitamos profesionales altamente cualificados, como los ingenieros industriales, que tienen un carácter multidisciplinar”.

Finalmente, el delegado en Santiago del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia, Fernando Blanco, hizo un llamamiento a la necesidad de que se conozca la normativa de mantenimiento de las instalaciones, para que éstas estén en el punto de rendimiento energético óptimo. Además, incidió en que la sustitución del trámite de autorización previa por el procedimiento de Declaración Responsable, “tiene como gran ventaja que agiliza el procedimiento administrativo, aunque por otro lado obliga a que el empresario asuma el cumplimiento de una normativa que, en la mayoría de los casos, desconoce por completo”.

Ahorro energético 

La primera de las tres mesas de la II Jornada sobre Ahorro y Eficiencia energética en Instalaciones Industriales se centró en el ahorro energético. Todos ellos coincidieron en dos aspectos: destacar las grandes posibilidades de reducción de costes con la implementación de medidas de ahorro y eficiencia energética; y, por otro, lamentar que todavía son muy pocas las empresas gallegas que han optado por esta vía.

Así, Alberto Méndez, de la empresa coruñesa CO2 Smart Tech, explicó que la aplicación de un sistema de gestión energética en una empresa permite conseguir un ahorro energético promedio superior al 15%, un retorno de inversión de menos de 18 meses y un ahorro de más del 15% de los costes de inversión por avería o por obsolescencia de la maquinaria. “Antes los sistemas de gestión energética se ceñían a las grandes empresas, pues no eran algo prioritario. Sin embargo, el crecimiento de los costes energéticos, unidos a un incremento de la preocupación por el medio ambiente, a la crisis económica y a la reducción del precio en el coste de los equipos hacen que la gestión energética sea una gran oportunidad para mejorar la competitividad de una empresa”, indicó Alberto Méndez. En el caso concreto de Galicia, Méndez asegura que “tenemos unas oportunidades de ahorro para una empresa de entre el 10 y el 15% con unas medidas muy fáciles y sencillas. Que alguien diga que se puede hacer este tipo de reducción, por ejemplo, con el coste de las materias primas”.

Por su parte, Sonsoles Sánchez García, responsable de Desarrollo del Portafolio de Servicios Energéticos en Gas Natural Servicios, presentó un sistema de eficiencia en la industria a través de una gestión energética integral que apueste por fórmulas como la biomasa. “La idea es que el cliente pueda llegar a pagar los costes de las nuevas instalaciones únicamente con el ahorro energético que le proporcionamos”, señaló Sonsoles Sánchez, quien explicó que “según la tecnología que se aplique, podemos conseguir reducciones del consumo energético de entre el 20 o el 30% que se traducen en una media de ahorro del 20% en dinero”. Además, destacó la importancia de realizar “un buen trabajo de mantenimiento para incrementar así la eficacia de las instalaciones”, resaltando que “en Galicia hay tecnologías muy interesantes y contamos con un buen apoyo institucional para proyectos basados en biomasa”.

Finalmente, Xavier Farriols, ingeniero industrial en Factor Energía (primera compañía no vinculada a grupos energéticos que obtuvo la autorización por parte del Ministerio de Industria tras la promulgación de la Ley de Liberalización del Sector Eléctrico), explicó que este tipo de compañías pueden ofrecer ahorros de hasta el 25,5% de la factura a través de la optimización de la potencia de consumo. En este sentido, Farriols destacó que “la tecnología es quien marca el mercado” e indicó que “tras esta ola de frío vienen unos meses buenos y las previsiones de ahorro son muy buenas”.

Esta II Jornada sobre Ahorro y Eficiencia energética en Instalaciones Industriales está organizada por el Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia, en colaboración con la Revista Dínamo Técnica, y cuenta con el apoyo de Gas Natural Fenosa, Renovetec, COo2 Smart Tech, SSIE, Edigal, Factor Energía, Salvi, Eleukon 3.0, A3E, Coeticor, Imes api y Elinsa.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los lectores son responsables de los comentarios que publican y el ICOIIG se reserva la posibilidad de moderarlos en los siguientes casos:

- comentarios difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
- lenguaje soez. Los comentarios deben ser respetuosos y no podrán incluir amenazas ni ataques personales a nadie.
- comentarios que puedan ser considerados spam, publicidad comercial o material protegido por derechos de autor.
- comentarios enviados por robots o programas informáticos.

El ICOIIG se reserva la posibilidad de emprender las medidas legales oportunas si se lesionasen derechos de los colegiados en alguno de los comentarios del blog, responsabilizándose civil o penalmente el autor material de los mismos.