jueves, 2 de abril de 2015

La Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia falla los Premios Galicia Energía 2014

El Consorcio Zona Franca de Vigo, la Fundación Sotavento Galicia, la periodista Fátima Fernández Piñeiro y las empresas Gas Natural Servicios SDG, CO2 Smart Tech y Ancín Clima han sido los galardonados con los Premios Galicia de Energía 2014. Unas distinciones convocadas por la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia (AIIG) en colaboración con el Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG), para premiar a las personas, empresas y entidades que más han destacado en el campo de la energía en Galicia durante el año pasado.

El presidente de la AIIG y decano del ICOIIG, Oriol Sarmiento Díez, destacó en nombre del jurado “la gran calidad de los proyectos presentados en las distintas categorías” e invitó a todos los premiados, participantes y público en general a que asistan a la gala de entrega de los premios, que tendrá lugar el viernes 24 de abril en el auditorio de Afundación en A Coruña. Sarmiento Díez explica que estos premios “son una forma que tenemos los ingenieros industriales de reconocer y premiar las buenas prácticas relacionadas con el campo de la energía en Galicia, así como reconocer las contribuciones realizadas por los distintos profesionales o entidades”.

Decisión del jurado


El jurado de los Premios Galicia Energía 2014 ha decidido dejar desierta la categoríamejor proyecto de innovación”. Un jurado presidido por Oriol Sarmiento Díez, e integrado por los delegados del ICOIIG en A Coruña, Francisco Bello Morano; Santiago, Fernando Blanco Silva; y Vigo, Roberto Carlos González Fernández; así como por el ingeniero industrial César Themudo Goday, en representación de la AIIG. Los premiados son los siguientes:

  1. Premio al mejor proyecto de eficiencia energética a la empresa Gas Natural Servicios SDG, SA por sus 81 actuaciones de ahorro y eficiencia energética puestas en marcha en Galicia durante el año 2014. “Unos proyectos que han supuesto una inversión de 1.1554.406 euros y han evitado la emisión a la atmósfera de 405.626,70 kilos de CO2”, señala Oriol Sarmiento. En la realización de estos proyectos, asociados a más de 33 GWh/año de energía, han utilizado nuevas tecnologías para mejorar las instalaciones de calefacción, climatización o alumbrado. Unas mejoras acometidas a través del análisis y estudio energético, la ingeniería, la legalización de instalaciones y el mantenimiento, control y gestión operativa de las mismas.
  2. Premio al mejor proyecto de iluminación al Consorcio Zona Franca de Vigo por la implantación de más de 70.000 lámparas de tecnología LED en la factoría de Peugeot Citroën Automóviles (PCAE), ubicadas en los terrenos del consorcio Zona Franca en el polígono industrial de Balaídos. Esta actuación supuso la sustitución de un total de 24 tecnologías existentes por tecnología LED. “El jurado ha valorado la complejidad de la actuación, tanto por su volumen como por la complejidad operativa, ya que fue necesario hacer un inventario previo de todas las luminarias existentes y asegurar que en todos los casos se mantenían o mejoraban los parámetros luminotécnicos originales, así como elaborar un pliego de condiciones técnicas muy exhaustivo, realizando las correspondientes pruebas y comprobaciones técnicas a los equipos presentados”, indica el presidente del jurado. Esta actuación supone un ahorro de unos 500.000 euros anuales así como la reducción del consumo de energía de un 55% (desde los 12,7 millones de kWh originales a unos 5,8 millones después de la reforma). La actuación ha tenido un presupuesto de licitación de 1.593.091 euros. Los equipos LED instalados son de la marca Artesolar y fueron diseñados en particular para esta actuación debido a las exigencias tan estrictas del pliego.
  3. Premio al mejor proyecto de energías renovables para la empresa Ancín Clima por la instalación de trigeneración para climatización de piscina, spa y suelo radiante en una vivienda unifamiliar de Cambre (A Coruña) utilizando la hibridación de dos tecnologías renovables (geotermia y energía solar térmica) con un sistema convencional de calderas. “La singularidad y complejidad del proyecto consiste en la hibridación de diferentes tecnologías y en la aplicación de un sistema de control que permita atender la demanda con la máxima eficiencia y las exigentes condiciones de temperaturas necesarias para el confort del spa y ACS”, destacó el jurado. Tanto el proyecto como la tecnología de control empleada (OTEA), que considera el tratamiento de grandes volúmenes de datos y la aplicación de algoritmos de sistemas expertos, tratan de conseguir que la vivienda se alineé con la normativa europea de los “edificios de emisiones casi cero” (Nearly Zero Energy Buildings) y que resulte de sencillo manejo para el propietario.
  4. Premio a la mejor actuación de sensibilización y difusión en materia energética a la Fundación Sotavento Galicia, por la labor de difusión emprendida desde el año 2002 sobre toda la sociedad gallega. El jurado valoró especialmente las actividades realizadas en las instalaciones del Parque Eólico Experimental Sotavento de Xermade (Lugo), donde ha recibido más de 230.000 visitantes. Esta Fundación está participada tanto por el sector público (INEGA e IDAE) como privado (Enel Green Power España S.L., Iberdrola Renovables Galicia S.A. y Energía de Galicia S.A). Recientemente, Sotavento ha sido destacado por la UNESCO como caso de éxito y buena práctica a nivel mundial.
  5. Premio al mejor proyecto emprendedor a la empresa CO2 Smart Tech, una empresa gallega de ingeniería y tecnología creada hace tan solo cinco años y que se ha constituido en la referencia autonómica en desarrollo de sistemas avanzados on-line de monitorización y gestión energética. El jurado ha querido destacar que “CO2 Smart Tech ha desarrollado CO2ST-TEM, un software de gestión energética integral en tiempo real que facilita la identificación, control y optimización de los factores relacionados con el ahorro energético”. De hecho, CO2ST_TEM es el proyecto estelar de esta empresa, cuyo éxito ya ha superado fronteras, pues acaba de iniciar un proceso de internacionalización.
  6. Premio al mejor comunicador en materia energética para la periodista Fátima Fernández Piñeiro, de La Voz de Galicia. El jurado valoró que se trata de una periodista que ha analizado los cambios en el sector energético a lo largo de los últimos años, destacando en particular su seguimiento al sector eólico, a la reforma eléctrica y a los cambios en la facturación del recibo de la luz
Los premios se entregarán durante “A noite da Enerxía”, una ceremonia que tendrá lugar el próximo 24 de abril en el auditorio de Afundación en A Coruña y que estará patrocinada por AMIC Seguros, Afundación, Gas Natural FENOSA, Reganosa, Grupo PSN, Grupo Aluman y Artesolar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los lectores son responsables de los comentarios que publican y el ICOIIG se reserva la posibilidad de moderarlos en los siguientes casos:

- comentarios difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
- lenguaje soez. Los comentarios deben ser respetuosos y no podrán incluir amenazas ni ataques personales a nadie.
- comentarios que puedan ser considerados spam, publicidad comercial o material protegido por derechos de autor.
- comentarios enviados por robots o programas informáticos.

El ICOIIG se reserva la posibilidad de emprender las medidas legales oportunas si se lesionasen derechos de los colegiados en alguno de los comentarios del blog, responsabilizándose civil o penalmente el autor material de los mismos.