jueves, 14 de mayo de 2015

El delegado de Iberdrola en Galicia inaugura la iniciativa “Desayunos de trabajo con...” de los Ingenieros Industriales de Santiago

El delegado de Iberdrola en Galicia, Francisco Silva, fue el encargado de inaugurar la iniciativa “Desayunos de trabajo con...”, organizada por la Delegación en Santiago del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia. El delegado compostelano, Fernando Blanco, explicó que “con estos desayunos no pretendemos hacer eventos multitudinarios, sino dirigirnos a profesionales relacionados con el sector que se trate y poner en valor que Santiago es la delegación ideal para hacer este tipo de actividades, que espero que se sigan celebrando en más ocasiones”.

Francisco Silva agradeció la invitación del Colegio para analizar “los graves problemas para la industria derivados de que el sistema eléctrico español no funciona de manera óptima. Tiene tensiones y eso afecta a la pequeña y gran industria, a los consumidores y a la economía en general”. En este sentido, Silva indicó que “la industria española tiene una desventaja competitiva muy grande frente a países como Francia y Alemania por errores de cálculo y de planificación”.

Durante algo más de dos horas, Silva presentó una serie de datos que demuestran que “los peajes de acceso en España son muy superiores al coste de la energía. De hecho, son los segundos más elevados de Europa, sólo por detrás de Dinamarca”. Además, lamentó los errores de planificación de la última década ya que “el sistema se dimensionó para una demanda que no se ha cumplido. A nivel local, un polígono empresarial vacío significa la instalación de líneas eléctricas y demás infraestructuras que han llegado hasta allí y que han supuesto una inversión pero que no se han utilizado”.

A pesar de todo, Francisco Silva destacó datos para la esperanza: “Desde 2008 la demanda eléctrica decrece hasta enero de 2015. Parece que el sistema industrial español ha empezado a recuperarse. Es una recuperación débil, pero que no se tenía desde 2007”. Tanto Fernando Blanco como el vicedecano del Colegio, Constantino García, agradecieron la presencia de Francisco Silva en la primera edición de “Desayunos de trabajo con...”, una iniciativa que esperan que tenga continuidad durante los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los lectores son responsables de los comentarios que publican y el ICOIIG se reserva la posibilidad de moderarlos en los siguientes casos:

- comentarios difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
- lenguaje soez. Los comentarios deben ser respetuosos y no podrán incluir amenazas ni ataques personales a nadie.
- comentarios que puedan ser considerados spam, publicidad comercial o material protegido por derechos de autor.
- comentarios enviados por robots o programas informáticos.

El ICOIIG se reserva la posibilidad de emprender las medidas legales oportunas si se lesionasen derechos de los colegiados en alguno de los comentarios del blog, responsabilizándose civil o penalmente el autor material de los mismos.