martes, 23 de junio de 2015

Ganadores del II Concurso de Fotografía: Ingeniería Industrial en la sociedad.

"¡Eureka!", de Rocío Martínez
La Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia (AIIG) y el Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) tienen el placer de comunicar los ganadores del II Concurso de Fotografía: Ingeniería Industrial en la sociedad. Después de una última reunión del jurado a finales de Marzo y de la revisión de las puntuaciones de votos presenciales y votos a través de la red social Facebook, se han obtenido las clasificaciones de los 24 finalistas presentados. La foto ganadora es “¡Eureka!” de Rocío Martínez, una foto que ha encandilado al jurado y al público con su voto presencial. La relación establecida entre la estructura de la escalera singular y el concepto de ¡Idea! a través de su forma de bombilla, necesaria para el comienzo de un nuevo proyecto ha sido la relación establecida por la autora con la ingeniería y que la ha llevado a ser la foto ganadora.

"London Eye", de Zaida Ferreiro
En segundo lugar, “London Eye”, colaboración de estructuras y países” de Zaida Ferreiro, colegiada ICOIIG, ha destacado por transmitir con una foto totalmente simétrica, el equilibrio necesario para el soporte de una estructura asimétrica como es el mirador-noria londinense a la ribera del río Támesis. La imagen girada 90º transmite una perspectiva equilibrada a un elemento que visto en su disposición real hace preguntarse como la ingeniería resuelve estructuralmente la asimetría del mismo, soportada por unos grandes fustes metálicos en unos de sus lados pendiendo la noria sobre el cauce del río.

"Colapso Industrial", de Carlos Giz
En tercer lugar, “Colapso Industrial”, de Carlos Giz, con una fotografía donde se transmite como el “progreso” ha dejado olvidadas instalaciones industriales de hace menos de 50 años, por una falta de rentabilidad o cambios tecnológicos que han propiciado su traslado a astilleros de mayor envergadura e incluso a países donde su producción se realiza a costes en principio menores. La importancia de mantener estas instalaciones como patrimonio industrial, para el recuerdo, conocimiento y puesta en valor es fundamental para comprender el pasado y reforzar la memoria así como para fortalecer la identidad colectiva.

La AIIG viene apoyando el trabajo de investigación y divulgación que en este ámbito viene desarrollando desde finales del año 2008 BUXA, la Asociación Gallega del Patrimonio Industrial. BUXA considera a la Ingeniería Industrial parte fundamental en el devenir del desarrollo industrial de Galicia en el pasado reciente, en el que se experimentó una notable transformación que derivó en la pujanza industrial de las décadas de 1960 y 1970, con la incorporación de tecnología y medios mecánicos, eléctricos, químicos y electrónicos cuya implantación, desarrollo y mantenimiento estuvo a cargo de la profesión de ingenieros industriales. (+ información en http://www.asociacionbuxa.com).

"La Medusa", de Victoria Fernández
Como premio extraordinario al mejor colegiado, tenemos la fotografía “La Medusa” de Victoria Fernández, donde se puede ver la interesante y singular estructura situada en el muelle del Centenario de la Coruña, y que ha servido para mejorar el almacenamiento de carbón y la calidad ambiental en el vecino barrio de los Castros.

Tal y como se establece en las bases, los ganadores deberán de seleccionar un único premio relacionado con la fotografía, de importe inferior o igual al importe máximo del premio que les corresponde. Para seleccionar el producto enviarán a la dirección colegio@icoiig.es , un correo-e indicando en el asunto, “premios concurso fotografía” e indicando en el cuerpo del correo-e la página web española donde puede adquirirse el producto, su referencia y coste. El coste (portes e impuestos incluidos) deberá ser inferior o igual al importe del premio.

La organización quiere agradecer la participación de todos y animaros a participar en próximas ediciones del concurso así como en el evento de la entrega de premios que se organizará próximamente. Agradecer también la participación desinteresada de los miembros del jurado, que con una gran profesionalidad analizaron las bases y las fotografías para llegar al punto de encuentro buscado por la organización.

Miembros del Jurado:
  • Ignacio Manotas Gómez-Pedreira. Colaboración en talleres de fotografía. Docente en jornadas de iluminación avanzada para retrato y reportaje social. Ha formado parte del jurado en concursos fotográficos. Galardonado con el primer premio en varios certámenes fotográficos.
  • José María Molineli. Fotógrafo aficionado desde finales de los 70, fundamentalmente autodidacta. Desde el año 2001 se centra totalmente en el proceso digital. Fundador, profesor y promotor del taller de fotografía digital del Aula de Formación Informática de la UDC. Premios en: Primer Maratón Fotográfico de Santiago de Compostela; Concurso del Colegio Mayor Gelmírez; Maratón de fotografía Pintor Argüelles; Concurso Geotagged de Panoramio. Han publicado fotos suyas en el semanal The Sunday Times y en el especial de La Voz de Galicia sobre la catástrofe del Prestige. Ha asistido a cursos y seminarios impartidos por maestros como Vari Caramés, Alberto García-Alix, Cristina García Rodero o Ricky Dávila. 
  • Santiago López. Fotógrafo freelance desde 2011, fotógrafo airbnb desde 2012 y Fotógrafo colaborador R.C.Deportivo de la Coruña temporadas 2012/13 y 2013/14. 
  • Francisco Pérez Rivas. Tesorero de la AIIG en representación de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los lectores son responsables de los comentarios que publican y el ICOIIG se reserva la posibilidad de moderarlos en los siguientes casos:

- comentarios difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
- lenguaje soez. Los comentarios deben ser respetuosos y no podrán incluir amenazas ni ataques personales a nadie.
- comentarios que puedan ser considerados spam, publicidad comercial o material protegido por derechos de autor.
- comentarios enviados por robots o programas informáticos.

El ICOIIG se reserva la posibilidad de emprender las medidas legales oportunas si se lesionasen derechos de los colegiados en alguno de los comentarios del blog, responsabilizándose civil o penalmente el autor material de los mismos.