martes, 20 de octubre de 2015

Los ingenieros de Galicia y Portugal mejorarán su movilidad laboral gracias al Proyecto VALORIe

El Club Financiero de Vigo ha acogido esta mañana la presentación de los resultados del proyecto VALORIe, una iniciativa pionera desarrollada dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2007-2013 por tres colegios profesionales gallegos (Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia; Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia; y Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Galicia) junto a la Orden dos Engenheiros de Portugal.



Un proyecto, financiado con algo más de 100.000 euros por el Programa FEDER de la Unión Europea, que ha permitido diseñar un modelo para la acreditación de las competencias profesionales y cualificación del ingeniero con el fin de aumentar su movilidad transfronteriza. Además, se ha elaborado un glosario común de términos técnicos, que será puesto a disposición de toda la comunidad en formato digital.

Presentación en Bruselas

Fernando de Almeida Santos, presidente do Conselho Directivo da Região Norte da Ordem dos Engenheiros, destacó que el Proyecto VALORIe “nació con la idea de unificar criterios entre Galicia y la Región Norte de Portugal pero tiene un potencial mucho mayor, no solo nacional sino también internacional”. En este sentido, apuntó que VALORIe “es un trabajo innovador por el que ya se han interesado otras Federaciones y Colegios a nivel nacional” y anunció que “en enero o febrero lo presentaremos en Bruselas para poder exportarlo a otros países”.

Oriol Sarmiento Díez, decano del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG), ha explicado que gracias al Proyecto VALORIe “los ingenieros y las empresas gallegas y portuguesas lo tendrán mucho más sencillo a la hora de salir al mercado exterior” y propuso la enseñanza del idioma portugués en el sistema educativo autonómico ya que “es un idioma que nos abre las puertas de mercados naturales como pueden ser Portugal y Brasil”.

Por su parte, Ricardo Babío Arcay, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia, explicó que “el futuro está en estos sistemas de acreditación profesional, pues tienen que ser capaces de transmitir confianza a la sociedad de que ese ingeniero tiene una formación y una experiencia totalmente acreditada” y destacó que “en un mundo tan globalizado, es importante unificar criterios que eliminen barreras al trabajo de los profesionales”.

Finalmente, Baldomero Segura García del Río, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos, aplaudió esta iniciativa ya que “es un modelo de reconocimiento y certificación de las competencias profesionales, algo que ya hemos conseguido a nivel universitario pero que no se ha podido hacer a nivel profesional”.

Interreg 4.0

Tras la presentación del glosario y de la aplicación informática para acreditar las competencias profesionales y la cualificación de los ingenieros, el acto fue clausurado por Carlos Neves, Vice-Presidente de la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Norte (CCDRN), y Carmen Juliani Aguado, Jefa de Servicio de Gestión y Seguimiento del Programa de Cooperación Transfronteriza de la Xunta de Galicia. Ambos coincidieron en destacar el trabajo llevado a cabo por los cuatro colegios profesionales y los animaron a presentar un proyecto conjunto al programa Interreg 4.0 para seguir avanzando en una plataforma común para la acreditación de los ingenieros.

1 comentario:

  1. Este tipo de proyectos nos permiten conocer mejor los temas profesionales a los dos lados de la frontera, que ya casi no existe físicamente pero si en otros ordenes de la vida. Los reconocimientos mutuos nos harán mas fácil el intercambio de profesionales que además siempre permiten mejorar las relaciones institucionales y personales. Futuros proyectos nos permitirán seguir avanzando.

    ResponderEliminar

Los lectores son responsables de los comentarios que publican y el ICOIIG se reserva la posibilidad de moderarlos en los siguientes casos:

- comentarios difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
- lenguaje soez. Los comentarios deben ser respetuosos y no podrán incluir amenazas ni ataques personales a nadie.
- comentarios que puedan ser considerados spam, publicidad comercial o material protegido por derechos de autor.
- comentarios enviados por robots o programas informáticos.

El ICOIIG se reserva la posibilidad de emprender las medidas legales oportunas si se lesionasen derechos de los colegiados en alguno de los comentarios del blog, responsabilizándose civil o penalmente el autor material de los mismos.