miércoles, 23 de noviembre de 2016

El Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia solicita al Concello de Lugo más control en la revisión de los proyectos

El colectivo incide en el correcto ejercicio de la profesión como garantía de los derechos de los ciudadanos, para reclamar más atención en el visado de proyectos y evitar así conflictos como el del polígono As Gándaras de Lugo


El Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) se ha manifestado en torno a la polémica generada sobrequien tiene las atribuciones competencialesparapoder firmar o no proyectos de edificaciones según su uso, tras la polémica surgida en el polígono de As Gándaras. El colectivo, cuya delegación de Lugo está haciendo un seguimiento exhaustivo del tema, ha recordado que la firma de un proyecto de edificación es válida para un uso determinado, cuando la titulación/especialidaddel técnico lo habilite para ello.Por lo tanto, se debe exigir que en la redacción de un proyecto de edificación se indique claramente la especialidad del técnico titulado y el uso al que se destinará la edificación.

El ICOIIG, que aglutina a más de 1.500 profesionales de la Ingeniería Industrial en Galicia, ha criticado que la Administración municipal admita proyectos sin comprobar las atribuciones competenciales del técnico firmante en relación con el uso al que se destina la edificación proyectada.
“Entendemos que esas licencias deben revisarse y verificar que el técnico firmante tiene las atribuciones para el uso proyectado de la edificación dado que puede poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos, y que deben realizarse los expedientes de reposición para volverlos a la legalidad si procede, firmados por un técnico competente como puede ser el Ingeniero Industrial", añaden desde el ICOIIG.

Por otra parte, el colectivo de Ingenieros Industriales recuerda que "los técnicos municipales son responsables de supervisar y aprobar los proyectos y, si están firmados por un técnico no competente, la responsabilidad es también del técnico municipal, y no solo del técnico firmante y de los Colegios Profesionales que visan el proyecto. Los Colegios Profesionales,a través del visado profesional, deben asegurar que los técnicos firmantes de los proyectos tienen la titulación y especialidad requerida, lo que redunda en la seguridad ciudadana, pero la supervisión de la idoneidad del técnico para el proyecto en cuestión recae en la Administración".

Por todo ello, desde el Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia quieren clarificar que “la sociedad en general debe ser conocedora de que las atribuciones profesionales están contempladas en nuestro ordenamiento jurídico y reguladas, nada menos, que en una Ley. Según la misma, los ingenieros técnicos -a diferencia de los ingenieros superiores- sólo tienen atribuciones en sus respectivas especialidades. La Administración, en este caso el Concello y los Colegios Profesionales deben velar por el estricto cumplimiento de la Ley, y no admitir en ningún caso ni proyectos, ni certificados, ni informes, de ingenieros técnicos (peritos) en los que no se especifique claramente su respectiva especialidad, ni tampoco en aquellos otros en los que la especialidad que acredita no es acorde con lo que se proyecta o certifica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los lectores son responsables de los comentarios que publican y el ICOIIG se reserva la posibilidad de moderarlos en los siguientes casos:

- comentarios difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
- lenguaje soez. Los comentarios deben ser respetuosos y no podrán incluir amenazas ni ataques personales a nadie.
- comentarios que puedan ser considerados spam, publicidad comercial o material protegido por derechos de autor.
- comentarios enviados por robots o programas informáticos.

El ICOIIG se reserva la posibilidad de emprender las medidas legales oportunas si se lesionasen derechos de los colegiados en alguno de los comentarios del blog, responsabilizándose civil o penalmente el autor material de los mismos.