jueves, 15 de diciembre de 2016

OBITUARIO: José Luis García Angulo, en el recuerdo de todos los que formamos parte del ICOIIG

Hoy hemos querido traer hasta nuestro blog un sentido homenaje a José Luis García Angulo, el que fue decano del ICOIIG a finales de los años 70 gracias a la sentidas y emotivas letras que escribió el colegiado y ex vicedecano Alfonso Fernández Armesto, al que agradecemos su colaboración en la elaboración de este artículo.

Ingeniero Industrial, con especialidad en Mecánica, José Luis García Angulo era oriundo de Soria. Cursó sus estudios universitarios en en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales  de Madrid donde finaliza con la Promoción de 112. (1968.) Finalizada su carrera se traslada en el año 1970 a Bilbao donde inicia sus primeros pasos como profesional y asalariado en una empresa dedicada al montaje e instalaciones de cámaras frigoríficas. Años después se traslada a Vigo realizando un período de prácticas en la Empresa Barreras (Naval) y posteriormente ficha por la empresa Chiloverg Galicia.

En 1974 finaliza su etapa como asalariado convirtiéndose en emrpesario, accionista y director técnico de la compañía  Tecfrio S.L, empresa dedicada a lo que será su campo de trabajo de las instalaciones de Aire Acondicionado y Frigoríficas extinguiéndose en el año 1994. Este mismo año pasa ha desarrollar su etapa profesional como Ingeniero Industrial puro al crear Esega Ingeniería, S.L, en la que colabora con otro compañero nuestro, D. Eugenio Sánchez Lucas. En esta empresa de Ingeniería, elabora proyectos y diseña, ejecuta direcciones técnicas de obras e instalaciones y profundiza en el mundo del  aire acondicionado y en las instalaciones frigoríficas, en la que completa su labor profesional hasta la actualidad. 
 
José Luis García llevó a sus espaldas una brillante carrera como docente. Imparte cursos de formación profesional para la mejora de los conocimientos del personal trabajador a través de la Consellería de Relaciones Laborales (FORTEM) para especialización en técnicas frigoríficas.
Además, realizó otras actividades varias de formación en su especialización de las instalaciones de aire acondicionado y frigoríficas,  en diversos organismos como Atecyr, Confederación de Empresarios, Consellería de Relaciones Laborales de la Xunta de Galicia, ICOIIG etc.
Fue profesor asociado de la Universidad de Vigo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales en el Departamento de Máquinas y Motores Térmicos, impartiendo varias disciplinas de su especialidad, desde el año 2005 hasta su jubilación en el año 2010 y participó en la docencia de cursos de Doctorado en la Universidade de Vigo. 

Su trayectoria profesional transcurrió en paralelo a su contribución y compromiso con el ICOIIG, en el que ostentó los siguientes cargos de responsabilidad:
  • En la Junta General del 18/12/1976 toma posesión del cargo de Vicedecano  y según los estatutos colegiales de la época ostentará el cargo de Delegado en Vigo.
  • En la Junta General del 14/01/1978, pasa al cargo de  Decano por dimisión de su predecesor D. Luis Escarti y Valls
  • En la Junta General celebrada el 13/01/1979  Dimite al cumplir uno de sus principales objetivos de su vida colegial  al conseguir elaborar y aprobar el nuevo reglamento democrático del Colegio. Sustituyéndole en el cargo Decano su compañero D. José Fernández Criado. Finalizando esta parte importantísima de su labor colegial en la Junta General Extraordinaria del 15/03/1980 en la que se eligió  la primera  Junta de  Gobierno democrática al amparo del nuevo reglamento del Colegio.
 Durante su mandato se producen dos hechos trascendentes para el Colegio y para la Delegación de Vigo:
  • Impulsor de la elaboración y aprobación del 1º Reglamento Colegial “democrático” (base del actual).
  • Se crea la Delegación de Santiago.
  • Adquisición del local de la calle Camelias nº 2 para sede de la Delegación de Vigo.

ATECYR
Participó en la vida profesional de esta asociación ostentando los cargos de Vocal y Vicepresidente desde el año 1992 hasta la actualidad.

Todos los que lo conocieron destacan sus cualidades personales. Esto dicen de él sus colegas:

“Siempre estaba dispuesto a ayudar y trasmitir sus conocimientos a los compañeros más jóvenesen su cometido profesional”.
 
“Poseedor de gran inteligencia muy polivalente”.

“Gran capacidad de análisis, creatividad y habilidad en el diseño".

“Una persona con una gran ironía y elevado sentido del humor y acompañado de una lengua viperina”.

“Dotado de una amplia cultura fruto de su amor por la lectura y profundos conocimientos profesionales. Muy amigo de las tertulias”.

Y PARA TERMINAR SOLO QUEDA AÑADIR COMO RESUMEN QUE SIEMPRE PERMANECERÁ EN NUESTRAS MEMORIAS EL RECUERDO DE
UN MAGNÍFICO INGENIERO INDUSTRIAL Y MUY BUENA PERSONA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los lectores son responsables de los comentarios que publican y el ICOIIG se reserva la posibilidad de moderarlos en los siguientes casos:

- comentarios difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
- lenguaje soez. Los comentarios deben ser respetuosos y no podrán incluir amenazas ni ataques personales a nadie.
- comentarios que puedan ser considerados spam, publicidad comercial o material protegido por derechos de autor.
- comentarios enviados por robots o programas informáticos.

El ICOIIG se reserva la posibilidad de emprender las medidas legales oportunas si se lesionasen derechos de los colegiados en alguno de los comentarios del blog, responsabilizándose civil o penalmente el autor material de los mismos.